jueves, 2 de diciembre de 2010

Hablando de LaTeX


Al leer el titulo de la entrada muchos de vosotros habréis pensado que iba a hablaros de otra cosa...pero no, no voy a hablar de látex, sino de:


es algo así como un procesador de textos, más bien un 'lenguaje de programación de textos'.
Probablemente a muchos os suene a chino, ya que teniendo un procesador 'tan bueno' como MS Word, ¿quién quiere probar con otro?
Pues bien, en entornos matemáticos, físicos, económicos...por más que buscamos no encontramos la tecla de la integral, ni la del sumatorio, ni la del número Pi...


es un sistema de composición tipográfica que nos permite mezclar texto con formulas, nos permite dar formato a nuestros trabajos, organizarlos, adjuntar bibliografía...todo lo que podáis imaginar lo podéis hacer con LaTeX de una manera sencilla.

Como cualquier lenguaje de programación es necesario compilar un fichero fuente para obtener el resultado. Estos ficheros fuente son ficheros ASCII con extensión .tex, es decir, cualquiera puede generar un .tex en cualquier sistema operativo con el bloc de notas.
La pega es que 'lo que ves no es lo que escribes', por lo que necesita una pequeña dedicación, pero cuya curva de aprendizaje es bastante alta.


Podeis encontrar más información acerca de la sintaxis AQUI.

En cuanto a compiladores hay varios: a mí el que más me gusta es MikTex, que funciona bajo Windows. El que utilice Unix/Linux puede optar por Tex Live, por ejemplo.
Como he dicho basta un bloc de notas para generar un fichero fuente, sin embargo existen varios editores que nos pueden facilitar el trabajo. Yo uso WinEdt, que es muy completo aunque es de los pocos cuya licencia es shareware. La mayoría son gratuitos.

¿Y cómo creamos nuestro documento?

Pues bien, una vez que hemos creado nuestro fichero fuente de datos .tex lo compilamos.
Podemos compilar el fichero directamente y obtenemos nuestro documento en formato .pdf. Es la forma más rápida, pero no la más recomendable ya que el documento no tiene la mayor calidad posible.

Lo mejor es hacer un primer paso donde convertimos nuestro fichero .tex a un fichero en formato .dvi (Es un formato binario que es independiente del dispositivo de lectura, por lo que puedes imprimirlo o visualizarlo con la aplicación YAP, que se instala junto al WinEdt)

Generalmente estos ficheros suelen ser la entrada para generar a partir de ellos el documento que nos interesa, en formato .pdf o PostScript.
Lo más aconsejable es crear primero el fichero PostScript .ps a partir del .dvi. Si nuestro documento contiene formulas o imágenes, estas serán convertidas a un formato .eps (PostScript encapsulado), que a su vez estarán contenidas en el .ps.

Una vez que tenemos el fichero .ps creado podemos visualizarlo desde el propio WinEdt a través de la aplicación GSView o interpretarlo a través de GhostScript. Este intérprete nos permitirá, visualizarlo, modificarlo, convertirlo a .pdf o mandarlo a una impresora gráfica.

Bien... ¿y toda esta 'chapa' a cuento de que?
Nada más crear el blog pensé, ¿qué sería de un blog 'matemático' sin poder poner formulas, figuras, símbolos o textos matemáticos??

La verdad es que quedaría un poco pobre, así que se me ocurrió que podía existir alguna forma de integrar LaTeX con HTML para hacerlo disponible en la web.
Buscando por la red he encontrado alguna solución.

La primera se basa en una especie de Web Services creado en la página


en cuyo servidor hay un compilador LaTeX (mimetex) y donde tu introduces una expresión y te devuelve una imagen renderizada de la formula introducida.
De esta manera introduciendo un pequeño script en el blog que te redirige a esta página puedes obtener tu imagen e integrarla simplemente poniendo código TeX en el editor.
Podía ser una buena solución, sin embargo la imagen servida tiene color de texto negro, por lo que sobre un fondo como el mío, no luce lo suficiente.
 
$$ X_{t} = X_{0} + \displaystyle\int_{0}^{t}\mu_{0}ds+\displaystyle\sum_{i=1}^{p}\int_{0}^{t}\sigma_{0}^{(i)} dB_{0}^{(i)} $$
 
Tendré que seguir investigando pero de todas formas no me parece una solución muy 'ortodoxa'.

Otra solución que he encontrado a sido MathJax, una aplicación basada en javaScript que te permite integrar tanto LaTeX como MathML ( código matemático para HTML ) sin embargo esta aplicación necesita varios recursos (.js y .css) por lo cual es necesario tenerla en el servidor donde se aloja tu pagina web.
Seguro que da muy buen resultado en una página personal que tengas alojada en un servidor propio, pero en el caso de un blog, tú no puedes acceder al servidor, con lo cual, mi gozo en un pozo.
He leído que otros blogs, como WordPress si que disponen de MathJax, así que esperemos que pronto lo instale también Blogger.
Mientras tanto seguiré investigando

2 comentarios:

  1. Si quieres ver fórmulas en un blog, te recomiendo este: http://golem.ph.utexas.edu/~distler/blog/ MathML a cascoporro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Félix.Estuve echandole un ojo anoche y vi que se basa en un script que transforma Ascii en HTML ayudandose del programilla MathPlayer.Seguiré investigando por esta linea...

    ResponderEliminar