martes, 21 de diciembre de 2010

Retrato tipográfico con Photoshop


La entrada de hoy va a ser un pequeño tutorial sobre cómo crear un retrato tipográfico con Photoshop: un efecto muy chulo que consiste en reproducir el retrato de una persona con palabras.

Para empezar seleccionamos una foto, y le extraemos el fondo. Existen varias formas de quitar el fondo de una foto, pero a mi particularmente me gusta utilizar la mascara rápida que quizá te da un mayor control sobre lo que seleccionas.


Ponemos el modo Mascara Rápida (tecla Q), seleccionamos la herramienta Pincel (tecla B) y nos aseguramos que el color frontal es el negro. Comenzamos a rellenar la zona de la foto que nos interesa. Veremos que se pinta de color rojo.


Una vez que hemos seleccionado todo, volvemos a pulsar el botón de Mascara rápida (tecla Q) para pasar a Modo estándar y veremos cómo se queda seleccionada la parte que NO nos interesa. Podemos suprimir la parte seleccionada con Supr o Edición>Borrar ó bien hacer la selección inversa con Ctrl+Shift+I y duplicar la selección Ctrl+J con lo cual se nos crea otra capa exactamente con lo que queremos y ya podemos eliminar la capa fondo.


Una vez que tenemos nuestra foto sin fondo, vamos a jugar con el brillo y el contraste Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste .En este tipo de retratos, se trata de fusionar las letras con las zonas oscuras de la foto. Sí nuestra foto tiene mucho brillo no va a haber demasiadas zonas oscuras y por tanto no se marcaran muchos rasgos.
Podéis jugar con los valores y ver cuáles son los más apropiados.
En este caso yo he elegido Brillo: -40 y Contraste: +40 para conseguir la foto más oscura y a la vez que un mayor contraste haga la diferencia de tonalidad más marcada.


Vamos ahora a seleccionar las zonas más oscuras de la foto. Para ello hacemos Selección>Gama de Colores, seleccionamos Sombras y OK.


Se nos han quedado seleccionadas las partes más oscuras de la foto. Sin deseleccionar nada creamos una Capa nueva vía Copiar (Ctrl+J) y veremos cómo se nos ha creado una capa nueva con los contornos oscuros.


Con esta capa seleccionada vamos a Edición>Rellenar... y seleccionamos color Negro, Modo de fusión normal, opacidad 100% y Mantener transparencia.


Ya tenemos una capa con los tonos más oscuros. Vamos a repetir el proceso con las zonas de tonalidad media. Para ello volvemos a seleccionar nuestra capa inicial (la foto sin fondo) y como antes Selección>Gama de Colores, ahora seleccionamos Medios Tonos y OK.
Sin deseleccionar nada, hacemos Ctrl+J ó Capa>Nueva>Capa vía Copiar y la rellenamos como antes pero ahora de color 50% Gris en lugar de negro.


Ya tenemos 2 capas, una con tonalidades negras y otra grises. Vamos a juntar las 2. Para ello nos vamos al menú de capas. Ocultamos la capa inicial y visualizamos las otras dos. Botón derecho sobre cualquiera de las dos capas y Combinar Visibles.


Creamos ahora una nueva capa: Capa>Nueva>Capa... y OK.
En esta capa vamos a 'crear un mural de palabras' que se van a superponer completamente a nuestra imagen de tonalidades oscuras. Para que esto no se convierta en una labor tediosa, vamos a crear un pincel con cada una de las palabras que queramos.
Para ello abrimos un nuevo documento: Archivo>Nuevo y OK; y seleccionamos la herramienta Texto Horizontal (Tecla T).Verificamos que el color frontal sea negro y escribimos una palabra, jugando con el tipo de fuente y tamaño.
Una vez seleccionada nos vamos a Editar>Definir valor de pincel... y ponemos un nombre a nuestro pincel.


Ya podemos cerrar el archivo nuevo con el texto sin guardar los cambios, ya que el pincel ha sido guardado y podemos verlo seleccionando la Herramienta Pincel (Tecla B) y Comprobando que se ha guardado correctamente.


Repetiremos este proceso tantas veces como palabras queramos que compongan nuestro mural.


Una vez que hemos creado todos nuestros pinceles, vamos a rellenar la nueva capa de manera que quede cubierta por palabras o al menos la zona de la nueva capa que coincide con las zonas oscuras. Para ello iremos seleccionando los distintos pinceles, con distintos tamaños, distintas orientaciones y cubriendo la capa.
La imaginación y la creatividad a la hora de rellenar esta capa no tienen límites, pero si recomiendo que en la zona de ojos, nariz y boca, se elija un tamaño de fuente pequeño, para que luego se pueda leer la palabra entera.

Finalmente esta es mi capa de palabras:


Una vez que tenemos nuestra capa de palabras, ocultamos todas las capas excepto la capa de sombras, la cual seleccionamos y la copiamos Selección>TodoCtrl+A) y Edición>CopiarCtrl+C).

Seleccionamos ahora la capa de palabras y pulsamos el icono 'Añadir mascara de capa' en el menú de capas. Se nos ha creado al lado de la miniatura de la capa de palabras, una máscara vectorial.


Ahora pulsamos Alt + Clic en la Mascara vectorial creada para poder editarla. Al hacer esto podemos editar la máscara y entonces pegamos la capa de sombras copiada anteriormente: Edición>Pegar.
Seleccionamos la herramienta Mover (Tecla V) y ajustamos la capa de sombras dentro de la Mascara para alinearla. Una vez alineada, Selección>Deseleccionar para que no quede nada seleccionado.


Y ahora Invertimos la Mascara Vectorial ya que es la parte en blanco de la máscara la que se acoplara con el texto:  Ctrl + I.


Con esta capa todavía seleccionada pulsamos ahora en 'Añadir estilo de capa' y Creamos una 'Superposición de degradado...'

Seleccionamos el degradado que más nos guste, yo he seleccionada el Rojo, Azul, Amarillo y pulsamos OK.


Seleccionamos ahora la capa de sombras y creamos una nueva capa Capa>Nueva>Capa... OK. Seleccionamos la herramienta Bote de Pintura (Tecla G), seleccionamos el blanco como color frontal y pinchamos dentro. Acabamos de crear un fondo blanco que realza más el retrato.


Ya tenemos nuestro retrato.
Ahora podemos darle unos retoques, añadir una capa de texto, darle el mismo degradado y ampliar el lienzo por la izquierda para conseguir el resultado final.


Aqui dejo un enlace al video con el tutorial, donde quiza se puedan apreciar más detalles.

3 comentarios:

  1. Ostia que complicado paraece, otro dia me pondre a ver si puedo. Te vamos a contratar para hacer los diseños graficos!!! ji ji. (Soy Rafa)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa.Cualquier cosa en que pueda ayudaros no dudeis en decirmelo.

    ResponderEliminar
  3. ya lo intente 3 veces y no me queda :(

    ResponderEliminar